Proyecto Nosotras Podemos,
“Nuju" di tsahu

OBJETIVO:

Contribuir al empoderamiento y capacidad de agencia de jóvenes y niñas indígenas estudiantes a través de cuatro estrategias:  acompañamiento, inversión social, promoción de la corresponsabilidad y formación.

POBLACIÓN OBJETIVO:

Niñas y mujeres jóvenes, estudiantes, indígenas de diferentes niveles escolares, en situación de marginación económica y social, originarias del municipio de Amealco.

Cada ciclo escolar realizamos una CONVOCATORIA dirigida a mujeres jóvenes indígenas que se encuentren estudiando secundaria o bachillerato.

¿CÓMO INTEGRAMOS AL GRUPO?

A través de un proceso diagnóstico donde realizamos entrevistas y visitas domiciliarias se define al grupo con el que se trabajará todo el ciclo escolar priorizando a las estudiantes que se encuentren en riesgo de abandonar la escuela debido a situaciones familiares, económicas, sociales y culturales, que no disponen de recursos necesarios para hacerles frente y que estén interesadas en mejorar sus condiciones de vida.

¿QUÉ QUEREMOS CAMBIAR?

Las condiciones de desventaja, marginación y discriminación que viven las mujeres, prioritariamente las niñas y jóvenes indígenas.

Disminuir los riesgos potenciales que las exponen a vivir en la pobreza, marginación y violencia.

Queremos fortalecer su capacidad de decisión, empoderamiento, autonomía y respeto a sus derechos humanos como mujeres, indígenas, jóvenes y estudiantes. 

Este modelo integral de acompañamiento que contempla cuatro ESTRATEGIAS donde desarrollamos una mirada integral y humana abarca las diferentes necesidades que tiene la población con la que trabajamos: acompañamiento, inversión social, corresponsabilidad y formación.

ACOMPAÑAMIENTO

Cercanía, escucha, asesoría, monitoreo a su rendimiento académico y seguimiento a su situación personal, familiar y social.

INVERSIÓN SOCIAL

Entrega de apoyo económico a los estudiantes y promoción del ahorro.

CORRESPONSABILIDAD

Promoción de la participación organizada de diferentes sectores de la sociedad.

FORMACIÓN

Capacitación con talleres para fortalecer sus habilidades y capacidades.

RESULTADOS:

Talleres de formación

Acompañamiento integral a estudiantes

Proyectos de corresponsabilidad con impacto comunitario

Entrega de apoyos económicos

Vinculación con otras instituciones

LOGROS:

– Formación de una red de apoyo para las niñas y jóvenes estudiantes con docentes y alumnos de otros centros escolares, participación de voluntariado, generación de proyectos con familiares de las estudiantes.

– Desarrollo de proyectos de beneficio comunitario en torno a la temática ambiental, recuperación de espacios públicos, reforestación y recuperación de saberes tradicionales como el uso de plantas medicinales y lengua originaria.